La planeación, también conocida como
planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se
analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde
queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a
llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para
el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones
administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la
incertidumbre y minimizar los riesgos.
TIPOS DE PLANEACIÓN
La planeación en una empresa, básicamente puede ser de dos tipos:
planeación estratégica y planeación táctica:
Planeación estratégica
En la planeación estratégica se analiza la
situación actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos
de acción y planes estratégicos necesarios
para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de
actividades y que parecen simples y genéricos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es
decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada
por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teoría, para un
periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele realizar para un
periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.
Planeación táctica
En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen
los objetivos específicos o
metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr
dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un
alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.
DESARROLLO DE CARRERA
El
desarrollo de carrera es responsabilidad de cada personal, el desarrollar destrezas y adquirir cualidades dota al
profesional de talento humano, lo que le
permite ser más competitivo a nivel laboral. Aunque el desarrollo de carrera no sea completa
responsabilidad de la empresa, esta tiene algunas obligaciones complementarias como son:
la comunicación al empleado sobre la estrategia corporativa, la revelación de información
necesaria para su seguridad y negocio y
responder activamente por las iniciativas e los empleados.
COMO CARACTERÍSTICAS TENEMOS QUE:
1.
Las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer retroalimentación a
los empleados sobre su rendimiento.
2.
Los empleados son responsable de conocer sus habilidades y capacidades y
que ayuda de sus empleadores.
3.
En general este enfoque trata de:
4.
Darles a los empleados la responsabilidad de
manejar su propia carrera.
5.
Proveerles el apoyo necesario para lograrlo.
Algunas empresas ignoran asuntos
acerca del desarrollo de la carrera, cometen el error de pensar que estos
desaparecerán por si solos, los cuales no lo harán por las siguientes razones:
1.
Mayor preocupación por la calidad de vida labora y planeación de vida.
2.
Presión por aumentar la diversidad en todos los niveles de la
organización.
3.
El crecimiento de los niveles de
educación y las aspiraciones de ocupación
4.
Lento crecimiento económico y reducidas oportunidades para crecer.
FACTORES ESENCIALES PARA LAS PERSONAS QUE SE
DESEMPEÑAN PROFESIONALMENTE EN UNA ORGANIZACIÓN:
1.
Igualdad de oportunidades.
2.
Apoyo del jefe inmediato.
3.
Conocimiento de las oportunidades.
4.
Interés del empleado.
5.
Satisfacción profesional.
Un programa de planeación debe tomar en cuenta las opiniones, deseos y
objetivos de las personas a quienes ha de afectar.
Dos elementos resultan indispensables en todo
programa que se desempeña para ser profesional dentro de una organización:
La flexibilidad (la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas
del individuo) y
El enfoque activo que permita el inicio de programas y acciones
tendientes a lograr un mejor desempeño laboral.
CASO DE ESTUDIO
Los casos de estudio son una herramienta de relaciones publicas que consiste en
ejemplos reales en los que se presenta una historia positiva sobre los
beneficios que un producto o servicio le han significado a determinados usuarios.
SE HALLA A LAS RELACIONES PÚBLICAS:
Se llama relaciones públicas a
la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la
imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o
persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos )
utilizando diferentes estrategias y para llegar a un determinado caso.
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