jueves, 15 de octubre de 2015

CLASES DE RECOMPENSAS

EL PAGO COMO HERRAMIENTA DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS


En años recientes, el interés por este tema se ha acrecentado ya que se lo considerar como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de o cual se han desarrollado novedosos esquemas de pago, a saber:

·         Planes de pago basados en las habilidades.
·         Sistemas de pago para toda la fuerza laboral.
·         Incremento de salario para todos.
·         Sistemas de pago basado en el desempeño.
·         Participación en las ganancias.
·         Promociones
·         Beneficios colaterales.

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL
En muchos países latinoamericanos se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal, entre los cuales se pueden mencionar:

PÓLIZAS DE SEGUROS.

Que pueden ser de salud, de vida y por accidentes e incapacidad temporal o permanente.
·         En el campo de la salud.- pueden ser pólizas de gastos médicos mayores o menores. Cuando se utiliza este servicio, se debe pagar el correspondiente deducible.
Existen otras pólizas que cubren atención dental, óptica, maternidad y atención durante el embarazo, etc.

·         Las pólizas médicas cubren hospitalización por accidente sin necesidad de erogar, en el momento de la internación, ninguna cantidad o garantía.
  
·         Pólizas de vida.- dos años de salario es lo que regularmente cubre
Pólizas por accidente e incapacidad temporal o permanente.- el monto de la indemnización varía según la profesión. Así por ejemplo, un daño en la vista puede determinar la incapacidad total de un pintor.

PRESTACIONES INDEPENDIENTES DE LAS TAREAS COTIDIANAS.

·         Días feriados o vacaciones.- en algunos bancos, las vacaciones se otorgan con base en la antigüedad del empleado. Otras empresas otorgan asueto durante la celebración de una fiesta religiosa.

·         Ausencias con o sin goce de sueldo.

·         Actividades deportivas.- en estos casos las empresas absorven los gastos de uniformes de los empleados.

PRESTACIONES RELACIONADAS CON EL HORARIO.

·         Flexibilidad del horario.- también conocido como “tiempo flexible”, suele aplicarse en empresas que se dedican a la investigación, en las cuales si un área no cumple su tarea, ello no repercute necesariamente en las demás.
SERVICIOS A LOS EMPLEADOS.

·         Cafetería o restaurante
·         Apoyo para la educación formal.
·         Servicios financieros.- préstamos a bajos intereses, financiamiento para compra de vivienda y de vehículos, etc.
SERVICIOS SOCIALES.

·         Gastos de re ubicación.  hotel, mudanza, menaje, depósito para renta de casa, son a cargo de la empresa cuando el empleado se muda por requerimientos del trabajo.

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES.

Es el conocido reparto de utilidades que se otorga cada año a los empleados. Muchos de ellos trabajan en determinada empresa por el atractivo que representan las utilidades que pueden percibir.
Stacy Adams considera que a los empleados además de interesarles la obtención de recompensas por su desempeño también desean que estas sean equitativas, lo que transforma en más compleja la motivación. Es decir existe una tendencia a comparar el aporte (esfuerzo) y resultados (recompensas), pero además a realizar comparaciones con otras personas ya sea de la organización o no.
Si el valor de la relación aporte/resultados que la persona percibe es igual a la de otras personas, considerará que la situación es equitativa y no existirá tensión alguna.
En caso que de la comparación surja que el empleado se considere excesivamente recompensado, este tratará de compensar ese exceso con conducta tales como trabajar con mas intensidad, influir en sus compañeros y dependientes de la misma forma, etc.
Aquellos empleados que desarrollen sentimientos de desigualdad, se encontraran ante una situación de tensión que intentarán eliminar o reducir de muy diversas formas. Ej. Reducción de esfuerzo, solicitud de mayor pago, ausentismo, impuntualidad, robos, etc.
La capacidad de los gerentes y administradores para manejar estas situaciones depende de la posibilidad de analizar para cada empleado la sensibilidad que estos poseen respecto de la equidad. Es decir hay empleados que pueden ser más "sensibles" y otros más "benevolentes". Identificar los empleados que entran en cada categoría ayudaría a los gerentes a identificar quienes podrían experimentar desigualdad ante una situación dada y en qué medida podría afectar a sus comportamientos.

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